CELAS – Juvenil

¿A quién se dirige? A jóvenes, entre 18 y 35 años, animadores grupos cristianos o de tiempo libre de nuestras obras educativas. Duración: cuatro encuentros de día y medio cada uno (viernes noche a domingo mediodía) en Griñón.

¿Qué es? Un curso de formación lasaliana. Es lo que nos une. Somos de distintos lugares de España y Portugal (Distrito ARLEP), pero todos nosotros hemos encontrado a La Salle en algún momento de nuestra vida y eso marca nuestra existencia y una forma de ser y de vivir.

En este curso vamos a aprender cosas de La Salle, de su proyecto de educación, de su espiritualidad, y de la institución que él fundó. Pero también vamos a aprender de los otros. El CELAS es una experiencia de grupo, de compartir unos con otros, y es en esa experiencia de compartir donde cobra sentido la formación que recibimos.

¿Cuáles son los contenidos?

A lo largo de los cuatro encuentros vamos a conocer algún aspecto de la vida de San Juan Bautista de La Salle. Vamos a conocer su itinerario personal, las grandes etapas de su vida. No solamente con la pretensión de conocer aspectos de su biografía, sino mucho más, para que nos sirva para repensar nuestro propio itinerario. Sus experiencias de vida nos aportan luz para vivir las nuestras, y nos descubren el sentido de nuestra participación en el proyecto lasaliano.

La Salle y los primeros Hermanos impulsaron una forma nueva de vivir el cristianismo. Las palabras centrales de su espiritualidad fueron fe, fraternidad y servicio. A lo largo de estos cuatro encuentros vamos a hablar mucho de estas tres palabras:

Fe: La Salle es un hombre de fe, un hombre profundamente creyente y por eso, a lo largo de estos encuentros nos referiremos en bastantes ocasiones a Dios, a Jesús, al Evangelio…

Fraternidad: Un lasaliano no puede vivir sólo. Necesariamente tiene que hacer grupo, vivir en solidaridad. El grupo, la comunidad y la fraternidad es otro elemento esencial. Descubriremos qué significa una palabra muy importante en el contexto lasaliano: la palabra “asociación”, que está detrás de otra más evidente: “fraternidad”.

Servicio: Nuestra misión original fue el servicio educativo de los niños y jóvenes, especialmente los más pobres. Algunos o muchos de vosotros no os dedicáis directamente a la enseñanza por motivos profesionales o porque estáis todavía estudiando, pero casi la totalidad está colaborando en el proyecto educativo lasaliano, animando grupos cristianos, grupos scouts, de tiempo libre o en otras actividades educativas. Todos participáis en la misión educativa lasaliana, aunque en algunas ocasiones, no seáis reconocidos.

Estos temas, van a aparecer constantemente. Algunos son tratados de manera teórica y otros a través de una serie de testimonios. En todo caso no puede faltar nuestra propia reflexión personal y la reflexión en grupo.

¿Cuál es el programa?

Selección_016

¿Cuándo serán los encuentros?

La secuencia de encuentros que vamos a tener sería la siguiente:

– Dos encuentros en el primer trimestre.

– Un encuentro en la semana de pascua.

– Un encuentro en septiembre del curso siguiente.

En el tiempo que dure esta formación del CELAS Juvenil, se nos va a proponer por parte de los Delegados de Misión Pastoral de los sectores, una experiencia de voluntariado, preferentemente en verano.